miércoles, 28 de abril de 2010

Funciones para el manejo 3D y texto en C

Graficos 3D en C


En C incorpora la función bar3d para crear gráficos de barras tridimensionales, un gráfico de barras 3D es sencillamente un gráfico de barras plano en el que las barras se han dibujado con la función bar3d; de esta forma se proporciona un efecto de profundidad.

las barras 3D creadas por medio de la función bar3d pueden generarse con diferentes profundidades

void far bar3d (int left, int top, int right, int bottom, int depth, int topflag);

un gráfico tridimensional necesita una serie de parámetros tridimensionales con líneas de escala y apariencia global de profundidad que se corresponda con el aspecto de profundidad de las barras individuales.


Salida de texto en modo gráfico


Aunque las funciones estándares de texto de Turbo C, tales como la printf(),

pueden usarse en la mayoría de los modos gráficos, no son la alternativa más flexible.

Para aprovechar al máximo el entorno gráfico de Turbo C será necesario usar las

funciones de salida de texto en modo gráfico, descritas a continuación:


void far outtext (char *cadena);

void far outtextxy (int x, int y, char *cadena);


Estas funciones sacan la cadena (apuntada por el puntero) a la ventana gráfica

predefinida. Las principales ventajas de usar outtext() sobre la de usar printf() son sus

posibilidades en el manejo de strings en diferentes tipos de caracteres, tamaños,

direcciones o resolución en las posiciones. También es una ventaja la posibilidad de

cortar la salida que desbordaría la ventana. Por el contrario, printf() no puede cortar la

salida.

void far settextstyle (int tipo, int direccion, int tamaño);

El parámetro tipo determina el juego de caracteres a ser usados. Por omisión,

es un tipo “mapa de 8x8 bits”. Se puede dar a tipo uno de los siguientes valores:



TIPO

VALOR

SIGNIFICADO

DEFAULT_FONT

0

Tipo mapa de 8x8 bits

TRIPLEX_FONT

1

Letras Grandes

SMALL_FONT

2

Letras pequeñas

SANS_SERIF_FONT

3

Tipo Sans Serif

GOTHIC_FONT

4

Letra Gótica


La dirección en la que se visualiza el texto, izquierda a derecha o de abajo a

arriba, se determina por el valor de dirección que puede ser HORIZ_DIR o bien

VERT_DIR, correspondiendo cada uno de estos a 0 o 1 respectivamente.

El parámetro tamaño es un multiplicador que aumenta el tamaño del caracter.

Su rango válido es de 0 a 10.

Al igual que lo hacíamos con las ventanas gráficas, para obtener información

respecto a las especificaciones de texto en modo gráfico, puede usarse una función

cuyo argumento es una estructura pasada por referencia.

void far gettextsettings (struct textsettingstype *TextInfo);

Esta estructura ha sido definida en graphics.h de la siguiente manera:

INFORMÁTICA II - Ayte. Mauricio Varea - Ing. Oscar Nasisi - Ing. Carlos Gil

13

struct textsettingstype

{

int font;

int direction;

int charsize;

int horiz;

int vert;

};



No hay comentarios:

Publicar un comentario