martes, 13 de abril de 2010

Inicio de Graficos en C



Un poco de historia

No puedo empezar sin hacer un breve resumen antes de la evolución de las tarjetas gráficas desde los primeros PCs.Cuando salieron los primeros PCs (8086 y similares), los monitores eran monocromos o de escasos colores (4, 8 o a lo sumo 16). Eran los tiempos de las tarjetas CGA y EGA, lentas y muy simples. Con la llegada de los 286 y los 386, aparecieron las VGA, que soportaban 256 colores, algo más que de sobra para gráficos, juegos, etc. en esa época. Supusieron una revolución no sólo por esto, sino porque, aunque aparentemente soportaran pocos modos de vídeo (320x200 y 640x480 en modo gráfico son los más conocidos, aparte del clásico 80x25 del MS-DOS), los Hackers pronto descubrieron que podían manipularlas para conseguir modos gráficos no-nativos, como el famoso 320x240. Esto permitía jugar con muchos parámetros, como velocidades de refresco, colores, resoluciones, etc. Se generalizó el modo de 320x240 para los juegos, ya que si nos fijamos, esta resolución si mantiene el ratio (320x240, 640x480, 800x600,etc.) para que los pixels se vean cuadrados (en 320x200 se ven “achatados”). Debido a la velocidad de estos modos gráficos de baja resolución y a las optimizaciones que se han ido realizando, ha sido el estandar hasta la aparición de Windows 95.
RGB.

Los colores se definen mediante 3 valores, los componentes Red, Green y Blue (Rojo, Verde y Azul) o comúnmente llamados RGB. En la VGA de 8 bits de color (o sea, 256 colores), la “pigmentación” de cada color es un BYTE, que tiene 256 combinaciones posibles. Como son tres componentes, pero los ordenadores funcionan con potencias de dos, 256/4 = 64 posibles valores para cada componente RGB (si nos fijamos, estamos perdiendo 64 valores para un hipotético cuarto componente). Con esto tenemos una paleta de 256 colores a elegir entre 262144 posibles, lo que para juegos no está mal, pero para imágenes se queda algo escaso (Windows y las tarjetas nuevas lo han remediado con los 16, 24 y 32 bits de color, que permiten millones de colores a la vez).MANEJO GRAFICO EN C


Las funciones que llevan a cabo los gráficos en C es permitir generar dibujos y presentaciones de los programas en general (es decir, la forma en que lucen al usuario). Las funciones de salida dependen del adaptador y del monitor que se esté utilizando. El controlador seleccionado se carga desde el disco durante la inicialización de la biblioteca de gráficos llamado initgraph(), y se necesita incluir la librería #include "graphics.h".

Inicialización del sistema de gráficos:
Antes de que se pueda usar cualquiera de las funciones gráficas es preciso
colocar el adaptador de video en uno de las modos gráficos usando la función
initgraph(), que tiene la siguiente sintaxis:
void far initgraph (int far *controlador, int far *modo, const char far *camino);
La función initgraph() carga en memoria un controlador de gráficos que
corresponda al número indicado por controlador. Este número está estrechamente
ligado con los 10 enumerados en el tema anterior, pudiendo ser 0 para la opción de
autodetección (cuya macro es: DETECT ).
Ejemplo:


void modo _ gráfico()

{

int drive=DETECT,a,error;

initgraph(&drive,&a,"ruta");

error=graphresult(); //verifica si hay algún error al cargar en modo grafico

if (error != grOk) //la condición si hay error

{

printf ("Error al cargar modo grafico");

printf ("\nPresione una tecla para continuar");

system("pause");

exit(1);

}

}


DOCUMENTOS DE APOYO

Aqui les dejo un archivo pdf donde se encuentar la explicacion de programacion grafia en c, con algunos ejemplos:

Este archivo se encuantra una breve explicacion de las funciones de la libreria "graphics.h ".


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